jueves, 7 de enero de 2016

RECICLAR PARA UN FUTURO

1.¿Quieres evitar las catástrofes provocadas por el calentamiento global y por el cambio climático en cadena?

Si quiero, y he pensado diez ideas para resolverlo:

1. Cambiar las bombillas. 
Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.

2. Apagar la televisión y  el PC.
Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

3. Conducir menos.
Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la.

4. Revisar los neumaticos.
Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2.

5. Reciclar.
Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evitar muchos embalajes.
Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro.

7. Menos agua caliente.
Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.

8. Vigilar los electrodomesticos.
Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía.

9. Ajustar el termostato.
La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento.

10. Plantar un árbol.
Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida


2. Ideas principales de la cumbre de París.

 Estas son unas de las ideas de la cumbre de París:

1. Lucha contra el cambio climático
2. Reducción de emisiones contaminantes
3. Las emisiones de gases de efecto invernadero

Hay muchas mas ideas, pero son demasiadas como para ponerlas todas.

3. Causas y consecuencias del cambio climático.

Aquí te entrego un resumen de la causa del calentamiento global:

Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, parte de ella es reflejada al espacio, y parte de ella pasa y es absorbida por la Tierra. Esto causa que la superficie de la Tierra se caliente.  El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados ”gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura ronde los +15°C en vez de -19°C.

Hay muchos gases de efecto invernadero responsables de un calentamiento adicional de la atmósfera, los cuales son producidos de distintas formas por personas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de los coches, de las fábricas y de la producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también llamado CO2. Otros contribuyentes son el metano expulsado de los vertederos y de la agricultura (especialmente de los sistemas digestivos de los animales que pastan), óxido nitroso de los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración y procesos industriales, y de la pérdida de bosques que de otra forma almacenarían CO2.

Aquí te entrego las consecuencias del cambio climático:

El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, alguno de estos importantes cambios ocurrirán:


  • El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
  • El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
  • Las ciudades de las costa sufrirían inundaciones.
  • Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
  • Lagos y ríos podrían secarse.
  • Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz.
  • Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
  • Muchas plantas y animales se extinguirían.
  • Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.

4. Soluciones para el cambio climático.

Estas medidas se tomaron en 2009 para solucionar el cambio climático, hay también algunas ideas mías sobre las que vamos a ver a continuación:

  • Por ejemplo, las inundaciones obligarán a migraciones que llevarán a los habitantes de ciudades sobre pobladas o a vivir en campamentos de refugiados, con la baja en calidad de vida y problemas de salud y epidemias.
  • En muchos lugares del mundo el suministro de agua potable se verá afectado de manera crucial, dejando a millones sin acceso a agua lo que causaría un problema vital.
  • El aumento del nivel del mar inundará tierras fértiles y destruirá infraestructura, países como Bangladesh, ya empobrecido de antemano, perdería cerca de 17% de sus tierras.
  • Disminución de precipitaciones en África empeorarían las ya malas condiciones de vida y sería un problema de seguridad no sólo para Europa, sino América.
  • En India y Pakistán la disminución del suministro de agua por la desaparición de glaciares generaría un aumento de tensiones, no hay que olvidarse que ambos países poseen armas nucleares.
  • Una solución real sería un impuesto ligado a las emisiones de carbón, este ingreso iría a paliar los daños que produce el uso de los combustibles fósiles que han estado externalizando sus costos a costa de la vida misma sobre la Tierra.
  • Hay que apoyar y sustentar el desarrollo de energías alternativas y limpias.
  • Hay que hacer pagar a las empresas lo que contaminan.
  • Mejorar la eficiencia en el uso de la energía.
  En esta imagen que vamos a ver a continuación, seria un desastre biológico:



Desastre Ecologico


Lo que ha sucedido en este pueblo lo podemos solucionar con ayuda de todos y cumpliendo algunas normas de las que he puesto anteriormente.

En algunos lugares del mundo por culpa del cambio climático, hay sitios en los que no hay la sufiente agua que tendría que a ver, a continuación os pongo una imagen:
 



El clima es muy seco y muy caluroso como podréis comprobar.













4 comentarios:

  1. Bien hecho, Esteban.
    Continúa con las otras tres cuestiones.
    2.1. Cumbre de París: ideas principales.
    2.2. Causas y consecuencias del cambio climático.
    2.3. Soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Has investigado muy bien. Tienen más valor las partes que has redactado con tus propias palabras.
    Añade las soluciones globales que proponen los científicos y las ONG, en relación con la Cumbre de París. ¿Habría que ir más allá de lo acordado? Por ejemplo, ¿qué fuentes de energía debemos sustituir completamente y cuáles debemos usar en su lugar?
    Saludos.

    ResponderEliminar