- Autonomía: deciden o no sobre sus vidas.
- Papeles y acciones de los personajes femeninos.
- Tienen o no los mismos derechos que los hombres.
- Consecuencias cuando actúan con libertad: destino de Oriana (amante y esposa secreta de Amadís) y de Melibea (amante de Calisto). ¿Qué les ocurre?
El principal problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es su ausencia en las fuentes escritas, por lo que no es fácil rastrear sus actividades diarias, sus posicionamientos o pensamientos sino que lo poco que sabemos es a través de los escritos masculinos.
Por
eso hay que ser cuidadosos a la hora de tener o no por válida
la imagen que los clérigos, los únicos que sabían
escribir, dan sobre la mujer. A pesar de esta dificultad, hoy
en día conocemos a grandes figuras como Leonor de Aquitania,
Juana de Arco o Christine de Pisan, así como muchos elementos
de su vida cotidiana: podemos conocer qué comían,
a qué se dedicaban, cómo cocinaban, qué vestían,
etc.
Las mujeres en aquella época no podían dar su opinión para nada, su decisión la decidía su marido.
Según la literatura medieval española las mujeres no tenían el mismo derecho que los hombres.
Las únicas mujeres de aquella época que se tomaron su libertad son Oriana que es la esposa secreta de Amadis y Melibea la amante de Calisto.
A las dos les sucede lo mismo, las dos se suicidan
Una novela de caballerías es a lo que también podemos llamar un libro de caballerías y podemos decir que los libros de caballerías son esos textos de ficción en prosa que fueron escritos durante el siglo XVI en España y después se difundieron a otras partes de Europa, pero que tenían toda una tradición medieval en justamente los textos largos de aventuras de caballeros y que estaban escritos, en principio en verso, en Francia, pero después se escribieron en prosa en castellano en la Península Ibérica.
Hablar de cómo surgió el género de los libros de caballerías en principio tenemos que remontarnos primero a la Edad Media y de ahí incluso a lo que es el arquetipo heroico, las aventuras heroicas desde la antigüedad grecolatina y todas las tradiciones literarias donde hay héroes que no necesariamente son caballeros pero que realizan algún tipo de hazaña y que con esa hazaña logran algún reino, rescatar alguna doncella o alguna circunstancia épica muchas veces donde podemos ver ya de alguna manera un germen de lo que será más tarde el héroe caballeresco ya con características propiamente medievales, entonces hablar del origen del género, entonces en realidad podemos ir primero a ese arquetipo heroico y después durante toda la Edad Media que se desarrolla el género, éste que les hablaba yo de los romana artúricos, por ejemplo, y que se desarrollan a lo largo de ese periodo.
Porque la gente cambio de gustos y le gustan las fantasias y los dragones etc..
3) ¿Cuáles son las diferencias entre Romancero Viejo y Romancero Nuevo?
En el viejo figuran los que se remontan probablemente al siglo XV, que fueron recogidos de la tradición oral y fijados por la imprenta en el siglo XVI-El primer Cancionero de romances populares anónimos apareció en Amberes en 1559.
En el nuevo se incluyen todos los romances compuestos por poetas a partir del siglo XVI.
Bien, en general. Revisa la redacción para separar las oraciones con puntos.
ResponderEliminarConsulta y añade cuál es el destino común a Oriana y a Melibea: ¿qué desgracia sufren?
Saludos.